Curso Básico de Montaña AndesClimb – DAV 11-12 Agosto 2012

Curso Básico de Montaña AndesClimb – DAV 11-12 Agosto 2012

El fin de semana realizamos la primera salida del Curso Básico de Montaña versión invierno, organizada y realizada por AndesClimb con el patrocinio del DAV.

Salimos temprano por la mañana desde la sede del Club para dirigirnos a la quebrada de Los Loros (o Del Oro) en el Cajón del Maipo.

Al llegar al lugar buscamos el mejor y más bonito sitio de acampe, tarea que le correspondía a los alumnos según lo visto durante las clases teóricas. Luego vimos armado de carpas, sus partes y los diferentes tipos. Luego fuimos directo al grano: Cuerdas, cordines, nudos y los usos de cada uno de ellos. Una merecida pausa y revisamos anclajes naturales y sus múltiples posibilidades, para finalizar el día una introducción de descenso con cuerda o rapel. En la noche cada cordada cocinó una rica cena que disfrutamos junto a unos restos de fogata que no prendimos…

Luego de una escarchada noche volvimos a la acción, tomamos desayuno y nos preparamos para dirigirnos a un sector de grandes bloques de granito, ideal para poner en práctica lo aprendido el día anterior de anclajes y nudos. Nos pusimos en el caso de necesitar rapelar por una pendiente de unos 50º de granito para finalmente llegar al suelo de manera vertical.

Construimos un anclaje usando cintas y grandes bloques de granito. Armamos un sistema de descenso y uno a uno rapeló usando diferentes técnicas, con o sin extensión del sistema de freno, siempre con su nudo prusic para evitar caer libremente. La práctica resulto un éxito. Habían aprendido a rapelar! Para reforzar los conocimientos nos dirigimos a una pendiente mayor, con un segmento vertical y que cada alumno debía descender, esta vez usando el aseguramiento de bombero. ¡Rapel aprendido! ¡Cansados pero felices!

Aprovechando el sol de medio día nos dirigimos rápidamente al río y aprendimos a cruzar ríos en la cordillera, diferentes técnicas para diferentes situaciones, ¡ninguno cayó al agua! Aprendimos brevemente a tensar una cuerda para cruzar las mochilas sin mojarlas y a desarmar campamento, nuestra primera salida había terminado, intensa y muy bien aprovechada.

¡Felicitaciones a todos por su motivación y entusiasmo!

Deja una respuesta