Curso Básico Escalada Deportiva En Roca

Curso Básico Escalada Deportiva En Roca

Primera Salida Curso Básico Escalada en Roca 7 Octubre

El primer día, informe meteorológico de lluvia, decidimos escalar en la sede del DAV, 5 motivados del deporte comienzan a escuchar términos nuevos, mosquetones, casco, arnés , KN, cuerda , cintas exprés y todo cuanta palabra nueva que dicen los instructores.

Primer día de usar de los brazos como nunca, unos mas entrenados que otros, talentos innatos salen a la vista, se destaca Sebastián que sube como si lo hubiese hecho toda la vida… Sole no puede subir… me frustra dice.

Aprendiendo nudos, a usar la cuerda como elemento indispensable de seguridad, a como hacer una línea de vida de autoseguro, asegurar en top rope, uf que aprendieron el primer día.

Llega la lluvia, nos mojamos, nos metemos a la sede del Club Alemán DAV y pedimos una pizza, final perfecto de día

 

Segunda Salida Curso Básico Escalada en Roca 14 Octubre

Después de tanto termino nuevo y sin tocar ni una sola roca, ansiosos llegamos a Las Chilcas, un clásico sector de escalada deportiva ubicado a 76 kilómetros de Santiago.

 DSC00391

Por fin escalando en roca decían, que disfrute poder escalar sin un desplome decía Sole, cada uno comentaba esta nueva experiencia, todos felices.

DSC00420

Probamos varias vías escuela, vimos los procedimientos de seguridad protocolares que se usan y como funciona la dinámica de la escalda en roca. Anclajes, cuerda, bolts, cintas expres, todo funcionando como relojito para el único fin de pasarlo bien. Cachupin cobra victimas, la clásica ruta chilquera no se deja escalar por los novatos escaladores salvo Marce, que con talento y motivación sube hasta el anclaje.

DSC00442

Final del día con una cerveza, la vida es bella.

 

Tercera Salida Curso Básico Escalada en Roca 15 Octubre

Ya con metros y metros de escalda en el cuerpo decidimos realizar una visita a un manjar de lugar,  Los Manyos, un muy lindo sector ubicado en El Manzano en el corazón del Cajón del Maipo.

DSC00501

Una caminata de 40 minutos nos saluda y nos invita a sacarnos un poco de ropa, que bello día nos regala el sol y nubes.

DSC00554

Comenzamos con el aseguramiento en top rope para luego pasar a practicar de falso puntero, María Elena realiza una gran clase de cómo puntear una ruta y todos muy concentrados toman nota de cada detalle. Escalamos varias vías mas y nos preparamos para el rapel.

DSC00557

Aprendemos como pasar la cuerda por el anclaje, nudo prusic listo, auto seguro listo, sistema descendedor listo y para abajo.

DSC00580

Primer rapel de la vida para algunos, uy  que emoción.  Cae el sol y bajamos al auto. Todos cansados y felices.

 

Cuarta y Quinta Salida Curso Básico Escalada en Roca 15 Octubre

DSC00592

DSC00606

 

DSC00643

Dos días de escalada en roca durmiendo en el Refugio del DAV de Valparaíso en Rio Blanco suenan muy bien… Así fue, escalada y mas escalada. El día sábado comenzamos en Rio Blanco, pequeño poblado cercano a la cuidad de Los Andes, caminamos y en  10 minutos de aproximación desde el refugio  llegamos a las paredes. Muchos 5.5 y 5.6 deleitaron a nuestros motivados alumnos, falso puntero y mas top rope, todo iba muy bien hasta que comenzamos a realizar la practica de vuelos, los tiruriru-tiruriru comenzaron a aflorar, salta vamos! Gritaban desde abajo mientras que los de arriba decían: hay no quiero, me da susto, los tiruriru-tiruriru en su máxima expresión, todos con mucha risa, uno tras otro cumplían el mismo ritual.

DSC00662

Fin del día, disfrutando de una rica cena en el Refugio de Rio Blanco Gentileza del DAV de Valparaíso.

16 de Octubre, con informe metereologico de lluvia, nos movemos muy temprano para llegar a cuesta Chacabuco, un hermoso lugar de escalada en medio de un antiguo camino en desuso por la construcción del túnel. Comenzamos en dia en la zona de multilargo y Sorpresa! Muchos de los bolts que antes existían en el lugar ya no estaban! Que pena! Nos tuvimos que cambiar de lugar no sin antes quitar unos friends estancados que encontramos en la roca, que luego de 5 minutos de tironeo, salieron.

DSC00595

Escalamos la ley del chico y otras rutas, que difícil es escalar esto decían pero finalmente lo lograban y estaban felices de poder disfrutar de las vistas.

Una vez terminado el día comenzó la lluvia anunciada, justo cuando nos preparábamos para regresar a casa. Que buen día!

Deja una respuesta