Curso Básico de Montaña AndesClimb – DAV 24 – 25 Agosto 2012

Curso Básico de Montaña AndesClimb – DAV 24 – 25 Agosto 2012

El lugar elegido para realizar nuestra tercera y última salida del curso básico de montaña fue el cerro Manchón (3.720 msnm), ubicado en el parque Yerba Loca, camino a Farellones. En esta salida se buscaba que el grupo se desenvolviera de forma autónoma en un cerro, se desafiaran, aplicaran todo lo aprendido en el curso y por supuesto lo pasaran de lujo!.

En medio de los arboles y cerros con nieve armamos campamento, comimos algo ligero y realizamos nuestra última instrucción: armado de camillas con elementos disponibles. Repasamos algunos nudos y posterior a ello nos esperaba un buenísimo asado en medio de un espectacular paisaje, en donde las risas y buena onda fueron la tónica del momento. Y así quedamos todos con las reservas que nos darían el power en nuestra aventura al Manchón.

En medio de un atardecer despejado, estrellado y con una luna hermosa, estábamos en condiciones de guardarnos en nuestras cuevas, para el otro día madrugar y darle con todo!

2.00 AM: ALARMA!!!! …a levantarse y preparar las cosas para comenzar nuestra ascensión invernal al cerro Manchón. Increíblemente desde las 01.30 AM ya habían carpas llenas de risas y ánimo… El grupo lleno de motivación!!!

4.00 AM, comenzamos la ascensión, que desde el principio supimos iba a ser dura, debido a la gran cantidad de nieve que había. Todo el rato abriendo huella hasta las rodillas… hasta las caderas!!!  Pero el animo, las risas y el espíritu de grupo no cesaron NUNCA!

Ya casi llegando al filo la naturaleza nos regalo un amanecer espectacular, donde los colores rosados, celestes, amarillos iluminaban los cerros, el cielo y nos daban energía para seguir… En ese momento teníamos vista al cerro Leonera, Colorado y Falsa Parva, alucinante era el lugar donde estábamos!!!

Llegamos al filo y ya comenzaba a hacer calor, por lo que nos desabrigamos un poco, comimos e hidratamos para recuperar power para seguir abriendo huella… Todos tomamos nuestros piolets y seguimos camino a “nuestra cumbre”.

Al ir ascendiendo en altitud, la vista se volvía más y más alucinante: El Falso Altar, El Altar, La Paloma, el Klemm, El Pintor y así muchos cerros fueron el escenario de nuestra caminata.

Cansados ya de caminar en la nieve durante 9 horas llegamos un punto en donde se divisaba la cumbre del cerro, lo mirábamos y se veía lejos, por lo menos 2 horas mas de caminata… uf decíamos, ¡es lejos! En este momento el grupo tomo una decisión tomando en cuenta la hora, el cansancio y las condiciones de todos los integrantes del grupo: no ir a la cumbre del Manchón, sino que hacer “nuestra propia cumbre”…la que llamaríamos “Cumbre de los Mamut Cansados”, jajajaja, en alusión a que todos los del grupo tenían alguna prenda de vestir con la marca Mamut y a lo cansados que estaban la mayoría.

Y así, caminamos 5 minutos más y realizamos nuestra propia cumbre, con mucha alegría y satisfacción de lo logrado! Felicitaciones por esa cumbre!!!! Por el esfuerzo, la motivación y el espíritu de montaña!

Después de su merecida foto de cumbre…”todo lo que sube tiene que bajar”, así que comenzamos el regreso a nuestro campamento. Mientras bajamos nos encontramos con unas laderas espectaculares para aplicar la técnica del tobogán…más conocido como “rajapoto”, jajajaja.

Después de 12 horas de caminata, llegamos a nuestro campamento, felices y orgullosos de nuestro logro. Una experiencia inolvidable con un equipo de personas inolvidables!!!

 

Deja una respuesta