Curso Básico de Montaña AndesClimb – DAV 17-18 Agosto 2012

  • Actualizado
  • 3 minutos de lectura

Curso Básico de Montaña AndesClimb – DAV 17-18 Agosto 2012

Partimos temprano desde la sede del DAV hacia el poblado cordillerano de Baños Morales. A la llegada nos encontramos con un paisaje recién nevado que nos invitaba a adentrarnos en la cordillera. Nos dirigimos hacia la Reserva Nacional El Morado, administrada por CONAF, al llegar a la entrada de la reserva los Guarda parques nos dicen: “están suspendidas las actividades de montaña en invierno”, Plop!. Echamos mano al plan B, caminamos hacia otro valle aledaño al morado en dirección al Choriboulder o valle del Cerro Arenas.

Caminamos durante unas 2 horas hasta una  bella explanada adornada con una inmensa avalancha húmeda ocurrida días antes, muy cerca de la pared de Jabba. Este fue el lugar escogido para nuestro campamento, por supuesto, a una gran distancia de la avalancha.

Comenzamos con el armado de carpas e instalación del campamento sobre la nieve. Luego practicamos orientación con y sin instrumentos, cartografía, brújula y triangulación. Llego la noche y con ella el frío, para aprender y ganarle a las bajas temperaturas nos dispusimos a construir un iglú, luego de varios minutos de intenso trabajo en equipo y paleos logramos tener un gran iglú pero sin techo para cerrarlo. En el iglú compartimos la cena y luego a dormir a las carpas.

Al día siguiente nos levantamos temprano, nos preparamos como si fuese un día de cumbre y partimos.

Abrimos huella en medio de la nieve fresca, algo húmeda, bien pesada en realidad!, nos turnábamos entre el grupo para abrir. Buscamos una pendiente pronunciada para realizar las practicas de piolet y crampones, encontramos una ladera de unos 35º, sin embargo, la nieve estaba tan húmeda que por mucho que estaba empinado ningún alumno lograba resbalarse! Armamos un resbalin de nieve y practicamos variadas técnicas, con piolet, sin piolet, con crampones y sin estos. Nos pusimos en  varias situaciones diferentes y las practicamos.

Luego vimos primeros auxilios en áreas  remotas, evaluación primaria y cómo realizarla en terreno.

La tormenta se desato, comenzó a nevar más y más, estar de pie sin movimiento resultaba ser muy helado, así que decidimos volver a nuestro campamento. Desarmamos las carpas en medio de una nevazón de aguanieve que empapaba todo. Ordenamos nuestro equipo y partimos de regreso a los autos. ¡Qué gran fin de semana!